domingo, 10 de abril de 2011

Experiencia 2: El mejor trabajo del mundo

Ni alcalde de Marbella ni probador de colchones de pluma; para la agencia australiana de publicidad CumminsNitro Brisbane el mejor trabajo del mundo consistía en “vigilar” durante seis meses una isla paradisíaca. Esta tarea suponía vivir en una casa en la playa con tres dormitorios y piscina, recorrer la isla en un carrito de golf, nadar, tomar el sol, conocer gente nueva y contar sus experiencias en un blog por un sueldo nada despreciable: 100.000 dólares.

El afortunado “ganador del puesto” de esta campaña de 2009 fue el británico de 34 años Ben Southall, quien nos habla de las maravillas del mejor trabajo del mundo en

http://www.islandreefjob.com/ 

En esta web, ahora soporte del blog, fue donde a principios de 2009 cualquier persona de cualquier nacionalidad de todo el planeta podía enviar su solicitud, siempre y cuando cumpliera con unos requisitos muy básicos: saber nadar y bucear, y comprometerse a hacer fotos, grabar vídeos y llevar al día un diario digital para contar sus experiencias al mundo.

Para optar por el mismo, además, los interesados debían enviar un vídeo de un minuto en que expusieran las razones por las cuales debían ser elegidos; participando así en un concurso.

El objetivo de la campaña era promocionar el turismo en la isla de Hamilton, el cual se había visto notablemente reducido, así como incentivar el de la Gran Barrera de Coral y las playas tropicales de Queensland en general.


La imagen de la web de “The Best Job in the World”, alojada en la ahora desactivada "www.thebestjobintheworld.com" 

El éxito de la campaña fue tal que se ha convertido en un ejemplo de manejo de la publicidad en redes sociales, y un notable ejemplo de publicidad viral, figurando al principio como un pequeño anuncio en la sección bolsa de trabajo de diferentes partes del mundo.

La misma generó contenido y fue noticia incluso en Chile, quien no estaba participando en la campaña, de modo que si bien las condiciones laborales del mejor trabajo del mundo fueron envidiadas por todo el planeta, el atractivo de la isla australiana maravilló a millones de personas. Su originalidad, éxito y efectividad fueron premiados con tres máximos galardones en el festival de Cannes de 2009 en las categorías de Media, Direct y Cyber.

En este vídeo podemos hacernos a la idea de su alcance:


Tal fue la notoriedad alcanzada que le salió un imitador: para quienes no llegaron a tiempo para “vigilar” la isla de Hamilton, en 2010 estuvieron a tiempo de “cuidar” la isla Xinyang del lago de Nanwan en China; quien ofreció el puesto en una campaña muy similar a la australiana llamada “El mejor trabajo de China”. A parte que el sueldo era sensiblemente inferior –unos 43.000 dólares al año-, fue criticada por los internautas por su evidente falta de originalidad. 

Pese a esto, creo que a nadie le importaría que las agencias siguiesen llevando a cabo iniciativas como esta, tal vez sortear puestos de trabajo sea la solución definitiva para la crisis, o al menos algo ayudaría con el paro. Así que, agencias del mundo: ¡Tomad ejemplo!


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