En las campañas destinadas a aumentar el turismo estamos acostumbrados a que se ensalcen los monumentos y arquitectura del lugar en cuestión, su cultura, sus paisajes o lugares de ocio, pero en este caso no es nada de eso lo que va a funcionar como reclamo turístico, sino que los protagonistas son los hombres escoceses.
La oficina de turismo de Escocia, Visit Scotland, fue la encargada de llevar a cabo esta original campaña que lleva por nombre “Date a hot Scot” (“Conoce a un ardiente escocés”) destinada a atraer el turismo de mujeres a la isla. La acción publicitaria consiste en invitar a las jóvenes solteras de Estados Unidos, Francia, Alemania, Países Bajos, España, Suecia, Italia, Canadá, Sudáfrica y Australia, a votar por uno de los guapos hombres escoceses que se presentan en un muestrario en la página web oficial de la campaña:
Además de las fotos de los candidatos, las mujeres que participan podrán acceder a través de esta página a una serie de clips de audio donde los diferentes hombres hablan sobre sus costumbres y lugares favoritos de Escocia. Además, en la página también se pueden encontrar datos de interés turístico del país, como lugares culturales, spas, restaurantes o románticos hoteles, todo ello enfocado hacia las mujeres jóvenes que no sólo deseen conocer todos los rincones de este lugar, sino también encontrar al escocés de sus sueños en alguno de ellos.
Entre las mujeres que participan en las votaciones a través de la web se sortea un viaje (uno por cada país donde se presenta la campaña) y la ganadora es premiada con un viaje a Escocia para ella y una amiga donde podrá conocer a su esperado candidato escocés.
La oficina de turismo escocesa plantea esta innovadora campaña para atraer el turismo a la zona presentando a Escocia como un país digno de ser visitado no sólo por su variedad de zonas de ocio y lugares sorprendentes, sino por tratarse de un país que, al contar con más de 450.000 solteros, se convierte en un excelente destino turístico para las millones de solteras que deseen encontrar a su media naranja. Sin lugar a dudas, una forma original de presentar Escocia a las viajeras.
2) PREGUNTAS
PROYECTO DE INVESTIGACIÓN
1) PROBLEMA
Conocer las reacciones sociales ante el uso del sexo como reclamo publicitario.
- ¿Cómo reacciona la sociedad ante la publicidad que utiliza el sexo como reclamo?
- ¿Estas campañas se identifican como un tipo de publicidad que se apoya en el sexo para publicitar un producto o como publicidad sexista?
- ¿Responde el público de forma diferente a las campañas publicitarias que muestran al hombre como objeto sexual que a las que presentan mujeres?
3) HIPÓTESIS
4) OBJETIVOS
5) JUSTIFICACIÓN
- La sociedad reacciona a este tipo de publicidad de forma negativa y es sobre todo en el caso de las mujeres cuando se considera una publicidad sexista.
- No se valoran de la misma forma las campañas que muestran a hombres objeto que las que muestran a mujeres. La sociedad, sobre todo el género femenino, critica los anuncios que usan a las mujeres como objeto sexual ya que posee otras connotaciones debido al trato denigrante y de inferioridad que ha tenido que sufrir a lo largo de la historia, a diferencia del hombre.
- Averiguar el comportamiento que tiene la sociedad frente a las campañas que utilizan el sexo como reclamo publicitario y poder comprobar si se considera una publicidad que denigra sexualmente o no.
- Conocer si las reacciones de la sociedad hacia este tipo de publicidad son distintas si la persona que funciona como reclamo se trata de una mujer o de un hombre.
5) JUSTIFICACIÓN
Este estudio puede resultar de utilidad para conocer los comportamientos sociales ante los casos publicitarios que utilizan al hombre o a la mujer como objeto sexual. En la actualidad, la publicidad tiene un gran poder de influencia sobre la sociedad y el sexo es una de las opciones más utilizadas como reclamo publicitario. Por lo tanto, es importante socialmente realizar una investigación para conocer las reacciones y actitudes de las personas hacia este tipo de mensajes y, además, poder observar si se consideran sexistas o una simple estrategia más de la actividad publicitaria.
Esta investigación permite también estudiar no sólo las opiniones sociales sobre este tipo de publicidad en general, sino también profundizar para conocer si a la hora de percibir y valorar estas campañas existen distinciones dependiendo si la publicidad utiliza a un hombre o a una mujer como reclamo.
Uno de los marcos teóricos fundamentales que se pueden relacionar con esta investigación es el Funcionalismo. Las teorías funcionalistas estudian los hábitos, las emociones y las reacciones sociales ante una determinada situación, estudian el por qué se reacciona de una determinada forma. La publicidad se dedica a transmitir un mensaje con el que pretende persuadir a la sociedad, pero sin embargo cuando el público no reacciona de la manera esperada estaríamos ante lo que el funcionalismo denomina una disfunción. En el caso de la investigación buscamos conocer las diferentes conductas ante el objeto de estudio y las posibles reacciones negativas de la sociedad hacia este tipo de publicidad y sus causas, es decir, las posibles disfunciones de esta estrategia de comunicación que utiliza el sexo como reclamo.
Otro marco teórico válido para llevar a cabo este estudio es el Cognitivismo. La ciencia cognitivista se ocupa del conocimiento de la actividad psíquica y la conducta de las personas con el objetivo de poder describir y predecir sus comportamientos. De esta forma, al igual que esta investigación, estudia la conducta de la sociedad para poder descubrir, interpretar y explicar sus procesos mentales y sus comportamientos.
7) ESTADO DE LA CUESTIÓN
El papel del sexo en la publicidad es una cuestión que se ha debatido desde hace mucho tiempo, por lo que existen múltiples autores que han reflexionado en sus textos sobre el tema que se aborda en esta investigación. Estos son algunos de ellos:
“Todos los cuerpos. El cuerpo en televisión como obsesión hipermoderna”. En este libro, Inmaculada Gordillo y Virginia Guarinos agrupan diferentes investigaciones de cómo esta tendencia se plasma en el panorama televisivo actual, una serie de aportaciones que invitan a la reflexión sobre cómo lo que importa es la presencia del cuerpo, el reclamo del sexo y de lo físico.
“Todos los cuerpos. El cuerpo en televisión como obsesión hipermoderna”. En este libro, Inmaculada Gordillo y Virginia Guarinos agrupan diferentes investigaciones de cómo esta tendencia se plasma en el panorama televisivo actual, una serie de aportaciones que invitan a la reflexión sobre cómo lo que importa es la presencia del cuerpo, el reclamo del sexo y de lo físico.
El trabajo de Fernando Javier Crecente“El sexo en la publicidad” pone de relieve la utilización del erotismo por parte de los creativos publicitarios en la actualidad para tratar de vender los productos. Pero en este trabajo se justifica su utilización amparándose en la compleja estructura del cerebro humano y las distintas motivaciones, en especial las que están relacionadas con los deseos sexuales.
“La mujer y el hombre en la publicidad televisiva: imágenes y estereotipos” es un trabajo de María Rosa Berganza y Mercedes del Hoyo Hurtado donde se analiza la presencia de estereotipos de mujeres y hombres en anuncios publicitarios emitidos en televisión durante una semana, en cuatro cadenas españolas.
En el artículo “Análisis del Sexismo en la Publicidad”, Julia Victoria Espín, María Ángeles Marín y Mercedes Rodríguez Lajo presentan la investigación realizada sobre el análisis de estereotipos y sesgos sexistas en la publicidad en prensa escrita y televisión, con la finalidad de analizar los modelos de mujer presentes en los anuncios publicitarios.
8) DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN
Para la investigación se utilizarán técnicas cualitativas y cuantitativas:
- Encuestas: se realizarán 1200 encuestas, en las diferentes provincias españolas, a hombres y mujeres de entre 18 y 65 años para llevar a cabo la recogida y análisis de datos acerca de la opinión general de una muestra representativa de la sociedad sobre la utilización del hombre y la mujer objeto en publicidad.
- Entrevistas: realización de entrevistas para conocer en profundidad las opiniones de expertos de la comunicación y la conducta del consumidor y de distintos entrevistados representativos de la sociedad actual.
- Grupos de discusión: grupos formados por mujeres y hombres que representen los principales segmentos de la sociedad para conocer las distintas y variadas opiniones que pueden surgir en relación al tema de la investigación.
9) PLANIFICACIÓN
a) Preparación: en los 3 primeros meses de la investigación se procede a la preparación de los recursos necesarios y a la recogida de toda la documentación que tenga relación con el objeto de estudio. Se revisan los estudios antecedentes y los marcos teóricos que guardan relación con los problemas planteados en la investigación.
b) Ejecución: durante los siguientes 5 meses se ejecuta el proyecto elaborado. Se procede a la búsqueda de los datos y la información de interés para el estudio a través de las encuestas, entrevistas y focus group, para posteriormente interpretar los resultados.
c) Conclusiones: los últimos 4 meses se procede a la verificación de las hipótesis planteadas y a comprobar el cumplimiento de los objetivos fijados para la investigación. Si se comprueba que los resultados son fiables y representativos de la sociedad se procederá a elaborar las conclusiones finales derivadas del estudio.
10) PRESUPUESTO
Recursos humanos | Nº personas | €/mes | TOTAL |
Director/Directora de la investigación | 1 | 1.500 € | 18.000 € |
Investigadores | 3 | 1.000 € | 36.000 € |
Auxiliares de investigación | 2 | 700 € | 16.800 € |
Encuestadores | 7 | 600 € (5 meses) | 21.000 € |
Entrevistadores | 5 | 700 € (5 meses) | 17.500 € |
Total Recursos humanos: | 109.300 € |
Recursos materiales | Unidades | €/mes | TOTAL |
Oficina | - | 650 € | 7.800 € |
Ordenadores | 8 | 500 € | 4.000€ |
Impresoras | 2 | 150 € | 300€ |
Viajes | - | - | 600 € |
Documentación | - | - | 350 € |
Papelería | - | - | 350 € |
Otros | - | - | 500 € |
Total Recursos materiales: | 16.900 € | ||
COSTE TOTAL DE LA INVESTIGACIÓN | 123.200 € |
Proyecto de investigación realizado por Ana García Gosá
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